12 joyas naturales de Cáceres que no deberías perderte

1

Que la Madre Naturaleza se muestra especialmente generosa con la provincia de Cáceres está fuera de toda duda. Rincones sorprendentes y mágicos a lo largo y ancho de sus casi 20.000 kilómetros cuadrados corroboran esta afirmación. Aquí puedes encontrar dehesas, sierras, inmensas llanuras, alta montaña, valles de ríos, flora y fauna mediterránea, además de bellísimos espacios protegidos y monumentos naturales: Parque Nacional de Monfragüe, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Parque Natural Tajo Internacional, Reserva Natural Garganta de los Infiernos, Los Barruecos, Valcorchero, Sierra de San Pedro, Los Llanos etc.

Te proponemos un viaje por los cuatro puntos cardinales de Cáceres, admirando 12 joyas naturales que no deberías perderte cuando recorras la provincia. ¿Estás preparado/a?.

Eljas

VAL DE XÁLIMA

Situado en el extremo noroeste de la provincia, en plena Sierra de Gata y haciendo frontera con Portugal, el Val de Xálima (Valle del Jálama) está conformado por los términos municipales de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. En los tres pueblos se habla “a fala”, un dialecto galaicoportugués que se manifiesta en tres variantes locales: mannegu, valverdeiru y lagarteiru.

El pico Jálama, con 1492 metros de altitud, es el punto más elevado de la comarca. El río Erjas, afluente del Tajo, atraviesa todo el Valle. Val de Xálima, junto con el resto de Sierra de Gata, fue incluido por el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial (1977). SEO-Birdlife, por su parte, introdujo esta zona en su programa Áreas Importantes para las Aves.

Fauna: corzo, ánade real, milano negro, buitre leonado, azor, gavilán, cernícalo primilla, águila culebrera, búho chico, comadreja, garduña, lagarto verdinegro…

Flora: roble, acebo, avellano, abedul, olmo, tomillo…

Rincones naturales de Cáceres

CANCHOS DE RAMIRO

Los Canchos de Ramiro se hallan en el término municipal de Cachorrilla, al noroeste de la provincia de Cáceres. La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Canchos de Ramiro y Ladronera abarca también otras localidades: Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza, Zarza la Mayor…

Los Canchos se sitúan a 5 kilómetros de la localidad, en dirección a Ceclavín. Desde el mirador se pueden contemplar fantásticas vistas del río Alagón, un impresionante roquedo y centenares de aves. Un lugar imprescindible, por tanto, para los amantes de la ornitología.

Fauna: cigüeña negra, alimoche, buitre negro, águila imperial, águila real, buitre leonado (100 parejas), búho real, somormujo, zampullín chico, garceta común, ciervo, jabalí…

Flora: alcornoque, madroño, lentisco, encina…

Parque Nacional de Monfragüe

SALTO DEL GITANO

En el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, única reserva protegida de estas características en Extremadura, el Salto del Gitano acoge decenas de parejas de buitres leonados y otras especies de rapaces. El lugar es también Reserva de la Biosfera y zona ZEPA. Su nombre es, en realidad, Roquedo de Peña Falcón, aunque una leyenda propagó la primera denominación.

Desde el Mirador de Peña Falcón es posible contemplar este majestuoso roquedo de cuarcita sobre el río Tajo y el vuelo incansable de los buitres leonados que lo habitan.

Monfragüe es el hogar de más de 200 especies de vertebrados, siendo las aves el grupo mayoritario. Sus casi 18.000 hectáreas se distribuyen por los términos municipales de Torrejón el Rubio, Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón y Toril.

Flora: encina, alcornoque, quejigo, brezo, madroño, aliso, acebuche, jara, enebro…

Fauna: buitre leonado (500 parejas), buitre negro (280 parejas), cigüeña negra, búho real, águila imperial ibérica, águila perdicera, alimoche, meloncillo, garduña, gato montés, jineta, tejón, venado, jabalí, culebra bastarda, culebra de herradura, lagarto ocelado, sapo corredor, salamandra común, tritón ibérico…

Cueva de Castañar

CUEVA DE CASTAÑAR

La Cueva de Castañar de Ibor fue descubierta casualmente por un agricultor en el año 1967. Se trata de una cavidad kárstica de más de 1.000 metros de longitud y de desarrollo laberíntico. Los estudios estiman que las rocas de la zona poseen una antigüedad de aproximadamente 500 millones de años. Estamos, por tanto, ante una de las escasas grutas abiertas en terrenos de esta antigüedad (finales del período Precámbrico).

La Cueva de Castañar fue declarada Monumento Natural en 1997. Consulta este enlace si deseas cursar visita a la gruta.

La cueva se halla en el corazón de la comarca de Los Ibores. 

Flora: olivo, jara, acebuche, encina, castaño, chopo, sauce, álamo, fresno…

Fauna: águila, halcón, milano, buitre, martín pescador, venado, corzo, muflón, gamo, cabra montés…

Río Almonte

RÍO ALMONTE

El Almonte es el único gran río extremeño libre de embalses y presas. Este afluente del Tajo nace en la comarca de Las Villuercas y desemboca bajo los puentes del futuro AVE de Extremadura, en el término municipal de Garrovillas de Alconétar.

El río Almonte aspira a convertirse en reserva ambiental hidrológica. Tiene una longitud de casi 100 kilómetros y es fácil acceder a su curso desde Navezuelas, Roturas de Cabañas, Deleitosa, Jaraicejo, Monroy y Casar de Cáceres.

Fauna: gallipato, tritón ibérico, tritón pigmeo, rana común, alcaudón real, zampullín común, barbo comizo, carpa común, lucio europeo, parrilla…

Flora: encina, jara, retama…

 

Los Pilones Garganta de los Infiernos

LOS PILONES

Los Pilones, en la Garganta de los Infiernos, es una de las zonas del Valle del Jerte con mayor atractivo para los visitantes y lugareños. La erosión fluvial de los siglos ha conseguido formas caprichosas y pozas de agua cristalina, ideales para darse un chapuzón durante los meses del estío.

La zona se ubica entre la Sierra de Tormantos, el río Jerte y la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Las pozas excavadas en la roca se denominan marmitas gigantes y el origen de las mimas se sitúa en la época glacial.

Cerca de Los Pilones se halla el Chorrero de la Virgen, una majestuosa cascada que puede contemplarse desde un mirador próximo.

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos abarca 7.200 hectáreas y es el espacio protegido extremeño paradigma del ecosistema de montaña.

Flora: roble, madroño, castaño, cerezo, sauce, fresno, aliso, brego, piornal…

Fauna: nutria, mirlo, buitre leonado, oropéndola, búho real, halcón peregrino, águila ratonera, azor, arrendajo…

Ruta Carlos V

RUTA DE CARLOS V

La Ruta Imperial de Carlos V discurre por los municipios españoles en los que pernoctó el Emperador, durante su último viaje camino del Monasterio de Yuste. Garganta la Olla, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste son los tres pueblos cacereños que forman parte de este camino histórico.

La ruta senderista extremeña parte de Tornavacas y permite admirar enclaves como el río Jerte, Collado de las Losas, Garganta de la Serrá, Puente de Carlos V, Fuente de Roblehermoso, Collado de la Encinilla, Puerto de las Yeguas, Garganta del Yedrón y Garganta Jaranda, entre otros.

Flora: encina, roble, madroño, castaño, cerezo, acebo, abedul…

Fauna: cabra montés, nutria, trucha, lagarto verdinegro, águila real, halcón peregrino, buitre leonado…

Valencia de Alcántara

LA CAMPIÑA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

La Campiña de Valencia de Alcántara es una de las joyas naturales más desconocidas de Extremadura. Alcorneo, El Pino, Jola, La Aceña de la Borrega, La Fontañera, Las Casiñas, Huertas de Cansa, Las Lanchuelas y San Pedro de los Majarretes son algunas de las pedanías que conforman este enclave majestuoso, situado entre España y Portugal. Sierra Fría hace de frontera natural con el país vecino y alberga colonias estables de buitres leonados, buitres negros o alimoches.

La naturaleza y los impresionantes paisajes se combinan con la riqueza etnológica y cultural de la comarca, que cuenta con innumerables manifestaciones del Paleolítico y Neolítico. Los más de cuarenta dólmenes existentes fueron determinantes para que, en 1992, La Campiña de Valencia de Alcántara fuera declarada Bien Cultural con Categoría de Zona Arqueológica. 

Flora: encina, alcornoque, brezo, tojo enano, quejigo, pino, Drosophyllum lusitanicum (planta carnívora autóctona)…

Fauna: gamo, ciervo, jabalí, ardilla, lirón, zorro, cigüeña negra, águila imperial, águila culebrera, búho real…

Calvitero

EL CALVITERO

Con una altitud de 2.401 metros sobre el nivel del mar, el pico Calvitero es el punto más elevado de Extremadura y uno de los más importantes del Sistema Central. Se encuentra entre los términos municipales de Candelario (Salamanca) y Tornavacas (Cáceres) y, popularmente, se le conoce también como “El Torreón”.

El Calvitero posee un nevero casi perpetuo y es un destino asiduo para montañeros y senderistas de Cáceres, Ávila y Salamanca.

Flora: castaño, aliso, serval, encina, enebro, Androsace vitaliana (endémica de Gredos)

Fauna: cabra montés, corzo, halcón abejero, buitre leonado…

Tejo Internacional

TAJO INTERNACIONAL

El Parque Natural Tajo Internacional, al suroeste de la provincia y lindando con Portugal, abarca los municipios cacereños de Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. La parte portuguesa engloba pueblos de las regiones Centro y Alentejo.

Se trata del primer Parque Natural Internacional de Europa y engloba más de 25.000 hectáreas de riberos y bosque mediterráneo. Aparte del Tajo, forman parte de la reserva sus afluentes: Erjas, Salor y Sever. El paisaje es abrupto, aunque también existen grandes dehesas y pastizales cercanos.

Especies en extinción, como la cigüeña negra, el cangrejo de río autóctono o el águila imperial ibérica, han encontrado en el parque un magnífico emplazamiento para reproducirse.

Las rutas fluviales en barco son una de las atracciones turísticas más demandadas en este espacio protegido.

Flora: lirio amarillo, quejigo lusitano, enebro de la miera…

Fauna: buitre negro, alimoche, águila perdicera, nutria, águila real, lagarto verdinegro…

Monumento Natural Los Barruecos

LOS BARRUECOS

Los Barruecos, a poco más de 10 kilómetros de Cáceres capital, es Monumento Natural y un rincón de gran importancia geológica, faunística y cultural. El paisaje llama la atención por la presencia de gigantescas masas graníticas. Se trata de enormes monolitos globulares, esculpidos por los agentes meteorológicos durante siglos.

Los Barruecos destacan igualmente por la presencia de gran variedad de aves y por el Museo Vostell Malpartidacentro de arte contemporáneo que acoge obras del artista alemán Von Vostell. Además, en la zona se han hallado pinturas y grabados rupestres y una necrópolis megalítica.

Fauna: tritón, lagarto ocelado, lagarto leproso, águila calzada, milano real, cigüeña, aguilucho cenizo…

Flora: retama, codeso, orquídea, encina…

Las Villuercas

SIERRA DE GUADALUPE

La Sierra de Guadalupe forma parte de los Montes de Toledo y del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. El Risco de la Villuerca es el pico más alto, con sus 1.601 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde la cumbre pueden otearse las sierras, ríos y pueblos cercanos, con Guadalupe y su Real Monasterio como elementos más sobresalientes.

El Corredor Ecológico y de Biodiversidad del río Guadalupejo y la Zona ZEPA son otros alicientes para disfrutar de la Sierra de Guadalupe.

Flora: encina, lavanda, jara, aliso, acebo, avellano, fresno, sauce…

Fauna: oropéndola, ruiseñor, arrendajo, alimoche, buitre leonado, cigüeña negra, corzo, ciervo…

Esta docena de rincones fascinantes de la provincia de Cáceres son sólo una pequeña muestra del encanto natural de esta tierra, a la que algunos denominan el último paraíso de Europa. Y es que pocos lugares en el Viejo Continente albergan una biodiversidad tan rica y tan bien conservada. Si decides recorrer y descubrir el norte de Extremadura, ya tienes unas cuantas sugerencias para iniciar tu camino. ¡Disfrútalo!.

 

FOTOS: Wikimedia Commons-Binaca (Val de Xálima)-Herrero Uceda (Canchos de Ramiro)-Joan Vega (Salto del Gitano)-Articulista (Castañar de Ibor)-AdolfoBrígido (Río Almonte)-Amgc56 (Pilones)-Feranza (Ruta Carlos V)-Velomartinez (Valencia de Alcántara)-Serudito (Calvitero)-Nuno Tavares (Tajo Internacional)-Rpmayor (Los Barruecos)-Urasama (Sierra de Guadalupe).

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.