5 maravillas naturales cacereñas de obligada visita

0

Como indicábamos en el anterior post dedicado a las joyas naturales de Cáceres, la provincia norextremeña está plagada de rincones privilegiados desde el punto de vista natural y medioambiental. En esta ocasión, hacemos un viaje por lugares no tan conocidos, pero igualmente sorprendentes y fantásticos. Las sierras del norte y Las Villuercas son nuestros destinos, el agua y una vegetación frondosa los grandes protagonistas de estas 5 maravillas naturales de obligada visita:

CASCADA DEL CAOZO

Caozo
Foto: Juan Fernández González

Esta joya de la naturaleza está situada en el término municipal de Piornal y muy cerca de Valdastillas. Se trata de un espectacular salto de agua localizado en la Garganta Bonal, rodeado de castaños y robles. La cascada llama la atención por su altura y caudal. En 2012 se construyó una pasarela, no sin cierta polémica, desde la que se pueden hacer estupendas fotos y apreciar de cerca la fuerza del agua al caer y la belleza de las rocas pulidas por el líquido elemento y el paso del tiempo.

cascada del caozo
Foto: Fran Rey Martín

Si decides viajar hasta el Jerte para contemplarla, procura informarte primero sobre el caudal que lleva. Los mejores momentos para gozarla son, obviamente, los meses más lluviosos.

Para acceder a la Cascada del Caozo debes tomar un desvío que parte de la carretera que va de Valdastillas a Piornal, hasta llegar al puente de la Garganta Bonal, o Bohonal. En el mismo se inicia un pequeño sendero que lleva hasta el salto y que tarda en recorrerse unos 10 minutos. Una vez llegues, limítate a disfrutar de la información que te proporcionen tus sentidos.

Consigue más información en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

MEANDRO DEL MELERO

Foto: Inusualfoto | Wikimedia
Foto: Inusualfoto | Wikimedia

Es, seguramente, el enclave más conocido de los que mostramos en el presente post. No en vano, esta bella estampa es fácil encontrarla en muchas guías turísticas de Extremadura. El río Alagón, a su paso por el término municipal de Riomalo de Abajo, crea este paraje espectacular, que sirve de fondo para miles de fotografías y selfies de los turistas que visitan Las Hurdes. Desde el mirador de La Antigua las vistas son impresionantes. Puedes acceder al mismo a pie, en bici o en coche.

El meandro resulta ideal para la práctica de la pesca, descenso de canoas, observación de aves o rutas en catamarán. En las inmediaciones puedes ver los restos de dos antiguos pueblos: Arrofranco y Martinebrón.

Más info: Mancomunidad y Oficinas de Turismo de Las Hurdes

CHORRERO DE LA VIRGEN

El Chorrero de la Virgen es una de las cascadas más majestuosas del Valle del Jerte. Es un salto estrecho y alargado. Desde su mirador se puede contemplar el vuelo de los buitres y otras aves rapaces que anidan en la zona.

chorrero de la virgen
Foto: Fran Rey Martín

El Chorrero de la Virgen se encuentra en el corazón de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, un enclave de altísimo valor medioambiental. El mirador se halla en medio de un bosque de robles. Las postales que ofrece el lugar bien merecen el paseo y el viaje.

Foto: Fran Rey Martín
Foto: Fran Rey Martín

CASTAÑOS DE CALABAZAS

Castaños de la Chorrera de Calabazas

En este particular recorrido por los paraísos de la naturaleza cacereña llegamos hasta la localidad de Castañar de Ibor, en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. El popular bosque de “Castaños de Calabazas” está conformado por 17 castaños y 1 quejigo declarados “Árboles Singulares de Extremadura”.

La ruta a los Castaños de Calabazas, desde el pueblo, se prolonga a lo largo de cuatro kilómetros. Resulta sorprenderte comprobar las dimensiones de estos árboles centenarios, que han terminado convirtiéndose en otro emblema de la localidad, junto a la conocida Cueva de Castañar.

Los Castaños de la Chorrera de Calabazas han sido testigos del devenir de la Comarca de los Ibores durante siglos. Estamos, sin duda, ante un tesoro natural digno de admirar y proteger.

Infórmate en el Ayuntamiento de Castañar de Ibor

VOLCÁN DEL GASCO

Foto: Flickr-Jesús Pérez Pacheco Enlace: https://www.flickr.com/photos/jexweber/
Foto: Flickr-Jesús Pérez Pacheco
Enlace: https://www.flickr.com/photos/jexweber/

Se estima que hace muchos siglos, entre uno y dos millones de años, un meteorito impactó en las montañas hurdanas. El resultado de aquel fenómeno es, en la actualidad, un paraje sorprendente que se conoce como el “Volcán del Gasco”. Se trata de un Monumento Natural integrante de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, que fue declarado Lugar de Interés Científico en 2003.

El cráter mide alrededor de 50 metros de diámetro y en el mismo se encontraron restos de piedra pómez, empleada en la fabricación de pipas de fumar y otros artículos de artesanía.

Para acceder al Cerro del Pico del Castillo, que así se llama el paraje, debes tomar un pequeño camino ascendente desde el pueblo de El Gasco. Completarás el recorrido en menos de una hora.

Cáceres y sus maravillas naturales dan para muchos más posts. ¡Hasta la próxima entrega!

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.