7 actividades imprescindibles en tu primera visita a Cáceres

0

Es posible que estés planificando una visita turística a la ciudad de Cáceres y no sepas muy bien por dónde iniciar el recorrido o los primeros pasos a seguir. Si es así, estás de enhorabuena. En el presente post te vamos a indicar 7 actividades imprescindibles a realizar en tu primera toma de contacto con la ciudad. En cualquier punto de información te van a asesorar sobre monumentos, museos, horarios, medios de transporte…Nosotros pretendemos ir un poco más allá y lograr que, en pocas horas, tomes el pulso a la ciudad y te sientas casi casi un/a cacereño/a más.

En posteriores visitas tendrás tiempo de conocer más a fondo esta ciudad patrimonio de la humanidad, pero durante tu primera estancia en Cáceres te recomendamos:

TOMAR UNAS “CAÑITAS” EN LA PLAZA

plaza mayor de cáceres

La Plaza Mayor de Cáceres, como ocurre en casi todos los pueblos y pequeñas ciudades, es el centro neurálgico del municipio. La cacereña es el gran hall de entrada a la joya de la corona local: la Parte Antigua. Sentarse en cualquiera de sus terrazas para tomar una caña o un refresco, antes o después de visitar el casco viejo, es un auténtico placer. Y es que, al margen del refrigerio y la compañía, desde la mayor parte de veladores es posible contemplar algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, el Foro de los Balbos, el Palacio de la Generala, el edificio del Ayuntamiento, la Ermita de la Paz … Casi todas las cafeterías, bares y restaurantes se hallan en la fachada oeste, bajo los populares soportales de la plaza.

plaza mayor Cáceres
Foto: David Daguerro-Wikimedia

La Plaza Mayor de Cáceres, como centro de la vida social y cultural de la población, ha sido escenario de infinidad de acontecimientos y eventos de todo tipo a lo largo de los años. Visitas de jefes de estado, celebraciones deportivas, festejos populares, conciertos, festivales multitudinarios, paradas militares, verbenas, representaciones teatrales y hasta competiciones internacionales de pádel se han celebrado en este enclave, que es el auténtico corazón de la capital alto-extremeña.

HACERTE UN SELFIE CON LEONCIA

Y tú te preguntarás, como es evidente, ¿quién narices es Leoncia?. Pues bien, fue un personaje muy conocido en Cáceres hace algunas décadas. La historia de su vida resulta apasionante y AQUÍ puedes leer un resumen de la misma. Leoncia fue la última pregonera de periódicos de la ciudad y para homenajearla se erigió, hace años, una pequeña estatua en la Plaza de San Juan, muy cerca de la Plaza Mayor y junto a la Iglesia de San Juan Bautista.

¿Quién fue Leoncia, la última pregonera del Periódico Extremadura?

La estatua de Leoncia es de tamaño natural y puede llegar a pasar desapercibida. Recuerda: está en San Juan, en pleno centro de Cáceres. Cada vez más turistas y cacereños se animan a fotografiarse con ella y el selfie a su lado se está convirtiendo en recuerdo obligado del paso por la ciudad. Eso sí, respeta el monumento en todo momento, ten presente que te hallas ante todo un icono local.

SUBIR A LA MONTAÑA

No, no se trata de que practiques escalada, ni alpinismo ni nada parecido. Tampoco es un mensaje críptico sobre Mahoma o algo similar, aunque sí tiene que ver con la religión. La Virgen de la Montaña es la patrona de Cáceres y su santuario se halla, como su nombre indica, en una montaña: en la Sierra de la Mosca y a 600 metros de altitud. Si la recepcionista de tu hotel se llama Montaña, no te sorprendas. Es un nombre muy común en la ciudad, como puedes imaginar.

Santuario de la Virgen de la Montaña
Foto: Javier Leiva-Flickr

Son muchos los cacereños que, diariamente, suben a la Montaña para bajar calorías, por devoción a la patrona o para otear Cáceres desde las alturas. Las vistas son maravillosas y, aparte de la mayoría de barrios cacereños, también se pueden divisar algunos pueblos cercanos a la capital. Se trata del punto más elevado de la ciudad y un lugar mágico e ideal para quedadas románticas o primeras citas.

santuario de la montaña cáceres
Foto: Ayuntamiento de Cáceres

El santuario data del siglo XVIII, posee una sola nave y capillas laterales. La decoración interior es de estilo barroco. El horario de apertura del templo es de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Para subir a la Montaña la mejor opción es el coche particular. Está pendiente la implantación de un bus turístico que llegará hasta el santuario y que estará operativo entre los meses de marzo y octubre.

VISITAR MUSEOS

Museo Arqueológico Provincial de Cáceres
Foto: Zarateman-Wikimedia

Sería imperdonable que en tu primera visita a Cáceres no te dieras un garbeo por alguno de sus museos. Allá va una enumeración con descripciones breves de los mismos:

Museo de las Veletas

El Museo Arqueológico Provincial de Cáceres ocupa dos edificios situados en el casco antiguo. Las secciones de arqueología y etnografía se hallan en La Casa de las Veletas y la de Bellas Artes se encuentra en la Casa de los Caballos. El primero de los inmuebles posee el aljibe más importante de todo el casco histórico.

Museo Casa Guayasamín y Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla

La Casa Museo Guayasamín acoge fondos del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros

Este pequeño museo se encuentra en un lugar privilegiado, en plena Parte Antigua. La Casa Palacio de los Becerra data del siglo XV y es el inmueble que acoge a la fundación, en la que se han expuesto obras de Warhol, Picasso, Rembrand, Sorolla o Rubens, entre otros muchos.

Centro de Artes Visuales Helga de Alvear

Centro de arte contemporáneo que acoge la colección de la galerista alemana Helga de Alvear.

Museo Municipal Massa Solís

Actualmente se halla cerrado por reforma.

 Museo Vostell Malpartida

A pesar de estar a unos 12 kilómetros de Cáceres, es uno de los museos-estrella de la ciudad. Se encuentra en un entorno natural privilegiado, en el paraje natural de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres). Dentro y fuera del inmueble (un antiguo lavadero de lanas) pueden contemplarse obras de arte contemporáneo pertenecientes al artista germano Wolf Vostell. Si el happening o el fluxus no son lo tuyo, siempre puedes darte un paseo entre las enormes rocas graníticas de la zona o practicar bird watching en los humedales que existen en el paraje.

Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch

Recreación de una casa musulmana. El propietario y otros muchos testigos aseguran que está encantada. Por lo visto, el espíritu de una joven mora deambula por las diferentes estancias. Si te gustan las emociones fuertes, ¡adelante!.

Museo de la Concatedral

Muestra de arte sacro en la Concatedral de Santa María, situada en la plaza homónima.

Palacio de los Golfines

El Palacio de los Golfines de Abajo es uno de los monumentos icónicos de Cáceres y, desde hace poco tiempo, otro museo de la ciudad. El edificio fue la residencia de los Reyes Católicos cuando visitaron la población.

Centro de Interpretación Cáceres el Viejo

Centro de interpretación del antiguo campamento romano Castra Caecilia, el origen de la ciudad de Cáceres.

Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso

A las afueras de Cáceres existen diferentes cuevas, en las que se han hallado restos fósiles del Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce. La de Maltravieso es la más conocida. Se estima que el conjunto simbólico hallado en sus paredes tiene una antigüedad de 23.000 años.

Centro de Interpretación de la Minería

Aldea Moret es un barrio cacereño con un destacado pasado minero. En el mismo se encuentra el Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, que persigue recuperar ese trozo de la historia. Ten en cuenta que, durante un siglo, la actividad minera influyó decisivamente en la economía y sociedad locales.

 

CAMINAR POR CÁNOVAS

Paseo de Cánovas
Foto: Drew Parker-Flickr (https://www.flickr.com/photos/losfotosdeandres/)

El Paseo de Cánovas (Avenida de España) es el ensanche de la ciudad y el lugar donde late la vida del Cáceres de nuestros días. Si das un paseo desde Kiosco Colón hasta la Cruz o viceversa, tendrás una instantánea muy fiel de la localidad y de su gente en ese momento concreto. Cánovas es siempre un hervidero donde se cuecen las últimas noticias y un punto de encuentro ineludible para todos los cacereños.

Si, además, te tomas algo en Kiosco Colón o en el “Bombo de la Música”, el pasaporte de cacereño lo tienes en el bote.

Cánovas también es un jardín botánico que alberga más de 30 especies florales.

PATEAR DE NOCHE Y DE DÍA LA “PARTE ANTIGUA”

El Mercado de las Tres Culturas vuelve a Cáceres

Pero si algo te trae a Cáceres, eso es sin duda la Parte Antigua. Te entenderán perfectamente si la llamas “ciudad antigua”, “casco viejo”, “ciudad monumental”, “casco antiguo”, “zona monumental”, pero si realmente quieres convertirte en cacereño/a de pro por unas horas llámala “Parte Antigua”. Aquí casi todo el mundo la conoce por ese apelativo.

Es, sin duda, el tesoro cacereño más preciado. Caminar por sus plazas y callejuelas te hace soñar y te transporta a otra época. El Arco de la Estrella es una especie de túnel del tiempo y atravesarlo es un regalo para los sentidos.

ARCO

Cuando recorres las calles de la Parte Antigua esperas que, a la vuelta de cualquier esquina, aparezca un caballero medieval envainando o desenvainando su espada.  No dejes de hacer una visita nocturna por la zona, porque a esas horas el casco antiguo es aún más hermoso. Recuerda que te hallas en uno de los conjuntos medievales y renacentistas mejor conservados del mundo.

UNA COPA EN PIZARRO O LA MADRILA

La Madrila y Calle Pizarro

Y para concluir tu primer día en Cáceres te sugerimos tomar una copa en los bares de la calle Pizarro o de La Madrila. Son las dos grandes zonas de marcha de la ciudad. Después de una jornada intensa de turismo y antes de la cama, nada mejor que un momento de relax para desmelenarse un poco.

En el área de Pizarro destacan locales como La Habana, Caballerizas, Mastropiero, Cambalache, Capitán Haddock, Traviata, El Paladar de Felisa etc.

En La Madrila encuentras Barroco, Bogaloo, Carpe Diem, Ivanhoe, Machiavello etc.

Seguro que, tras esta ruta de las 7 actividades imprescindibles a realizar en Cáceres, estás deseando planificar otras muchas por la ciudad más bonita, elegante y diversa de Extremadura. Además, te espera el resto de la provincia con otras muchas agradables sorpresas. En próximos posts seguiremos haciéndote sugerencias.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.