A FALA DE XÁLIMA, JOYA CULTURAL DE LA SIERRA DE GATA

1

El Valle del Jálama (Val de Xálima) está situado en la Sierra de Gata, al noroeste de la provincia de Cáceres y lindando con Portugal. San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno son tres pueblos serranos conocidos, no sólo por su arquitectura popular y riqueza medioambiental y paisajística, también por A Fala, la lengua romance que utilizan sus habitantes desde tiempos inmemoriales.

A FALA ES LA LENGUA MADRE DE SAN MARTIN DE TREVEJO, ELJAS Y VALVERDE DEL FRESNO

Escuchar algunas de las variedades dialectales de A Fala puede hacer pensar al viajero que Extremadura se encuentra a centenares de kilómetros. El habla de las gentes de Val de Xálima recuerda a gallegos, portugueses o leoneses, poco tiene que ver con el del resto de los extremeños. Pero no, el Valle del Río Jálama está en Cáceres y  la riqueza lingüística que alberga debería ser motivo de orgullo para todos los cacereños y extremeños.

Lagarteiru, Mañegu y Valverdeiru son las tres variedades de A Fala, empleadas en Eljas, San Martín y Valverde respectivamente. Se estima que entre 6.000 y 10.000 personas hablan «xalimés» en el valle. Los orígenes de esta lengua cacereña no están del todo claros y existen varias hipótesis al respecto. Unos opinan que se trata de un dialecto del castellano, para otros lo es del portugués y el mayor porcentaje piensa que se trata de una lengua romance autónoma.

A Fala, Joya cultural de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno

Los más recientes estudios filológicos y geográficos consideran que A Fala es una rama del galaico-portugués, que siguió a la romanización de la Península Ibérica.

La Asociación A Nosa Fala se creó el pasado verano, con el propósito de preservar este tesoro lingüístico de la Sierra de Gata. A Fala fue declarada, en 2001, Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. La lengua autóctona de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno corre peligro por el avance del castellano. Muchos creen que terminará convirtiéndose en un dialecto castellano, aunque plagado de términos portugueses y gallegos.

Sería una pena que esta joya cultural y lingüística de la provincia de Cáceres muriese definitivamente. Ojalá todos nos concienciemos, empezando por las autoridades, sobre la importancia de su conservación y en torno a su riqueza ancestral.

A Fala en La Sexta Noticias

Val de Xálima

Fuentes | Sierra de Gata Digital, sierradegata.org

Fotos | Flickr-Xavi Llunell, Flickr-Senderismo Semar

1 comentario
  1. […] Situado en el extremo noroeste de la provincia, en plena Sierra de Gata y haciendo frontera con Portugal, el Val de Xálima (Valle del Jálama) está conformado por los términos municipales de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. En los tres pueblos se habla “a fala”, un dialecto galaicoportugués que se manifiesta en tres variantes locales: mannegu, valverdeiru y lagar… […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.