Abadía y el Palacio de Sotofermoso

0

Abadía es un pequeño pueblo del Valle del Ambroz, que alberga una antigua fortaleza templaria reconvertida en abadía cisterciense en 1168. El Palacio de Sotofermoso perteneció a la Casa Ducal de Alba entre los siglos XV y XX. Por este enclave del norte cacereño pasaron personajes, tan ilustres, como Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León, los Reyes Católicos, Juana la Loca, Felipe II,  Lope de Vega o Garcilaso de la Vega.

Abadía y el Palacio de Sotofermoso
Palacio de Sotofermoso (Abadía)

Abadía ocupa un lugar estratégico, cercano a la Vía de la Plata y a la Cañada Real Soriana Occidental. En su término municipal también se halla el caserío de Pedrarías. Aunque los orígenes del municipio son inciertos, existen restos de una villa romana vinculada con Cáparra y, además, hay constancia de la presencia del pueblo vetton en la zona.

Los musulmanes construyeron una fortaleza y, más tarde, las edificaciones pasaron a formar parte de la Orden del Temple. Ya en el siglo XII, el hoy Palacio de Sotofermoso se convirtió en abadía cisterciense. De este extremo se dejó constancia en una bula de Alejandro III, en Benavente, el 7 de agosto de 1168.

Abadía y su Palacio de Sotofermoso
Patio Mudéjar. Palacio de Sotofermoso (Abadía)

El Palacio de Sotofermoso está declarado Conjunto Histórico Artístico. Su espléndido patio mudéjar de dos plantas es la joya más destacada del edificio y se encuentra en perfecto estado de conservación. Los arcos del piso bajo son de herradura tumida y los de la planta superior son escarzanos, característicos del siglo XVI.

Los jardines renacentistas del palacio son obra de Fernando Álvarez de Toledo y se crearon para exaltar la figura del Duque de Alba.

Los restos del antiguo Convento de La Bien Parada y su rico patrimonio natural, encabezado por el río Ambroz, son otros de los tesoros de Abadía.

Abadía y su Palacio de Sotofermoso son paradas obligadas para cualquier visitante del Valle del Ambroz.

Foto | José Antonio Cotallo López-Flickr , FB Ayuntamiento de Abadía

Youtube-Extremadura TV

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.