Cáceres de cine

0

Cáceres es, desde hace años, escenario de muchas películas de producción nacional e internacional. La provincia norextremeña ofrece gran variedad de espacios y localizaciones (paisajes o naturaleza, patrimonio, ciudades, pueblos…), que la Extremadura Film Commission trata de potenciar como escenarios para el rodaje de grandes producciones audiovisuales.

Rodaje de cine en el Arco de la Estrella de Cáceres

Resulta innegable que Cáceres guarda una muy especial relación con el séptimo arte, no sólo por ser escenario de multitud de películas, documentales o series de televisión. Nombres propios como los de Alberto Amarilla, Daniel Holguín, Valentín Paredes, Maruchi León, Santi Senso, Nico Romero, Cristina Gallego o el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres están contribuyendo a que el binomio Cáceres-cine sea cada vez más fuerte.

Y queda por comentar el trabajo de los jóvenes y noveles realizadores de la provincia y de sus espectaculares trabajos, cada día con mayor proyección. Territorio de bandoleros (José Ignacio Cobos y Néstor del Barco) o El mal del arriero (José Camello Manzano) son buenos botones de muestra al respecto. Rubén García fue nombrado “cineasta del año” por un afamado portal norteamericano y Planes para mañana fue un largometraje rodado en Cáceres en 2010, que cosechó importantes reconocimientos y dos nominaciones a los Goya.

El agua en el suelo (1932), de Eusebio Fernández Ardavín, fue el primer largometraje rodado en Cáceres, además de ser la primera película sonora española. Las Hurdes, tierra sin pan, el polémico film de Buñuel se rodó en 1933. Pedro Almodóvar, que residió en Cáceres, rodó en Granadilla algunas escenas de Átame.

Otros largometrajes rodados en la provincia son:

  • La Celestina (Gerardo Vera, 1996). Cáceres y Trujillo.
  • Jeromín (Luis Lucia, 1953). Cuacos de Yuste.
  • La lozana andaluza (Vicente Escrivá, 1976). Cáceres.
  • El alcalde de Zalamea (Mario Camus, 1963). Garrovillas de Alconétar.
  • El pequeño ruiseñor (Antonio del Amo, 1956). Guadalupe.

Por otro lado, afamadas series de televisión también tuvieron como escenario paisajes y pueblos cacereños:

  • La forja de un rebelde (Mario Camus, 1988).
  • Hispania, la leyenda (Carlos Sedes, 2012).
  • Isabel (Jordi Frades, 2013).

Rodaje cinematográfico en Plaza de Santa María de Cáceres

Sin duda alguna, el rodaje de  1492, la conquista del paraíso (Ridley Scott) fue el que más expectación produjo en Cáceres. Esta súper-producción norteamericana de 1992, trajo hasta la ciudad a ilustres nombres de la cinematografía nacional y mundial (Gerard Depardieu, Ángela Molina, Fernando Rey o Armand Assante). Por unos días, Cáceres se convirtió en la Granada de 1492 y de Cristóbal Colón. 2000 cacereños participaron como figurantes, la ciudad monumental se cerró a cal y canto y los hoteles se llenaron durante un par de semanas.

Cáceres, en definitiva, también enamora al celuloide.

Fotos: Extramadura Film Commission FB

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.