Cáceres y los otros Womad

0
De DuffmanCC - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6945255
Foto: Wikimedia Commons-DuffmanCC

En 2016, Cáceres celebra su Womad número 25. World of Music, Arts and Dance es un festival multicultural que tiene lugar, desde los años 80, en diferentes sedes repartidas por todo el mundo. La idea fue del músico británico Peter Gabriel, empeñado en demostrar que la música es un idioma universal que une a la gente, con independencia del lugar de nacimiento o del color de la piel.

La estupidez del racismo es el leitmotiv de este certamen, que ha recorrido ya más de 20 países de los cinco continentes. Cáceres es la sede más longeva del festival y la única ciudad en la que se ha organizado de manera ininterrumpida durante el último cuarto de siglo. Sin embargo, la primera edición fue en 1982. En Reino Unido se cumple ahora el 30 aniversario de su llegada.

 

Foto: Wikimedia-Patrick
Foto: Wikimedia-Patrick

Pero Womad es mucho más que música, la Fundación homónima persigue mejorar e incentivar la educación y promoción de las culturas del mundo, por medio de talleres en colegios y centros sociales. La institución, en colaboración con una editorial educativa británica, ha creado un innovador sistema educativo para las escuelas, que engloba el conocimiento de las culturas musicales de África, el Caribe, Indonesia etc.

Es posible que conozcas Womad Cáceres. Si no es así, te explicamos algunas de sus señas de identidad y particularidades. En primer lugar, el festival extremeño se celebra en el marco de la Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, es un evento cien por cien gratuito y multitudinario, pues acoge a unas 100.000 personas cada edición.

Otras sedes españolas

Canarias es la otra gran sede de Womad España. El certamen llegó a Las Palmas en 1993. La Playa de las Canteras y el Parque de Santa Catalina fueron escenarios insignes en el archipiélago. También lo han sido Maspalomas y Gran Tarajal. En 2016 los escenarios de la cita multiétnica aterrizan nuevamente en la isla de Fuerteventura.

Foto: Juan Ramón Rodríguez Sosa-Wikimedia
Foto: Juan Ramón Rodríguez Sosa-Wikimedia

Con el doble de presupuesto que en Cáceres, Womad se estrenó en Madrid (Casa de Campo) en 2005. WOMADRID terminó siendo un festival efímero.

Womadelaide

El Jardín Botánico de la ciudad australiana de Adelaida levantará el telón, en marzo de 2017, para acoger una nueva edición de WOMADELAIDE. Como ocurre con Cáceres, el Womad suraustraliano comenzó a celebrarse en 1992. En 2008 recibió el Premio Helpmann al mejor festival de música contemporánea.

WOMAD AUSTRALIA
Foto: Flickr-Newformula

Womad UK

El Womad británico tiene su sede en Charlton Park, Malmesbury, Wiltshire (Inglaterra) desde 2007, aunque no de forma ininterrumpida. Sustituyó al organizado en Reading (Berkshire), entre 1982 y 2006. El espectáculo llegó al Zoo de Bristol en 2011. Desde el 28 y hasta el 31 de julio de 2016, Womad UK abre sus puertas con bandas como La Mambanegra, Lura, Cuncordu e Tenore de Orosei, Broadway Sounds, John Grant, Ana Tijoux o Xáos.

Womad

Foto: Flickr-Tomline43

Womad Nueva Zelanda

En 2017 volverá a levantar el telón en Brooklands Park y TSB Bowl, Taranaki. Auckland también albergó el festival en años anteriores. El certamen tiene lugar en Nueva Zelanda desde hace 12 años.

WOMAD NUEVA ZELANDA

Womad Chile

Womad lleva un par de años celebrándose en Santiago de Chile, en la Plaza de la Paz – Recoleta, un rincón cargado de historia. La edición de 2016 contó con 17 artistas de países de todo el mundo (Seun Kuti, Milton Nacimiento, Tom Zé, Anita Tijoux, Pedro Aznar…).

WOMAD CHILE
FB WOMAD CHILE

WOMAD CÁCERES-GUÍA ÚTIL

Site oficial de WOMAD CÁCERES

Callejeros y Rutas de Cáceres

Plano de Cáceres PDF

DISCOS WOMAD


Ver mapa más grande

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.