Casa de Orellana: historia y buen gusto a partes iguales

0

El Hotel Boutique Casa de Orellana de Trujillo es un establecimiento diferente. Al exquisito gusto de su decoración y mobiliario, se le une el peso de la historia y de las grandes gestas de los conquistadores extremeños del Nuevo Mundo. No en vano, este alojamiento fue la casa donde nació el insigne Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

Casa Orellana Trujillo

En Casa de Orellana está latente la historia de hace cinco siglos, pero no es el único aliciente de este palacete del siglo XV enclavado en el corazón del viejo Trujillo. Su emplazamiento no puede ser más privilegiado. A dos minutos se encuentra una de las grandes iglesias del municipio: Santa María la Mayor de la Asunción. Muy cerca se halla también la casa natal del otro gran conquistador trujillano: Francisco Pizarro. Nada más salir del hotel es posible disfrutar de casas solariegas con escudos y de la grandeza del barrio noble, con el Alcázar de los Altamirano, la Casa de los Chaves, la Puerta de San Andrés, la Alberca, la Casa de los Escobar, la Coria, la Torre del Almirante, la Iglesia de Santiago, la Plaza Mayor con la estatua ecuestre de Pizarro, el impresionante castillo…

El hotel

El Hotel Boutique Casa de Orellana cuenta con 5 habitaciones dobles exclusivas, que llevan el nombre de ilustres personajes relacionados con el descubrimiento del Amazonas (Ana de Ayala, Fray Gaspar de Carvajal, la Torre de Don Gonzalo, Francisco de Orellana y Cosme de Chaves).

Hotel Casa Orellana

habitacion orellana 2

La decoración de este establecimiento corrió a cargo de Duarte Pinto Coelho, reconocido artista y coleccionista portugués que falleció en Trujillo en 2010. Pinto Coelho vivió en París en los años cuarenta y entabló contacto con personalidades de la talla de Coco Chanel, Salvador Dalí, María Callas, Amalia Rodrigues, Wallis Simpson etc. En los cincuenta se trasladó a Madrid y ya en 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Casa de Orellana dispone de biblioteca, jardín, piscina, patio y magníficos salones.

hotel casa de orellana

salon orellana 2

hotel orellana

hotel orellana 3

Un poco de historia

Orellana nació en 1511. Según algunos historiadores, era primo de Francisco Pizarro. Con sólo dieciséis años viajó al Nuevo Mundo, formando parte del ejército de este último en Perú. En 1538 fue nombrado gobernador de la provincia de La Culata, en el actual Ecuador. Un año antes fundó Guayaquil. Igualmente, ayudó a conquistar, pacificar y poblar Puerto Viejo.

Francisco de Orellana se alistó a la expedición de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, en busca del legendario País de la Canela. A la cabeza de 23 hombres, Orellana siguió los pasos del pequeño de los Pizarro, atravesando a duras penas la temible cordillera de Los Andes. La decepción se apoderó del ejército de Orellana al llegar al campamento de Gonzalo. Los víveres comenzaron a escasear y la situación se volvió insostenible. Como resultaba imposible avanzar por la selva, Gonzalo Pizarro determinó seguir el curso de un río con un pequeño bergantín construido ex profeso. Pizarro pidió a Orellana que, junto a setenta hombres, fuera río abajo en busca de comida. Cumplida la operación, este último dio la orden de regresar río arriba en busca de Pizarro y su ejército. Sin embargo, la turbulencia de las aguas hizo imposible este propósito. Semanas más tarde y sin noticias de Gonzalo, Orellana y los suyos volvieron a embarcar y descendieron aguas abajo hasta que, en febrero de 1542, observaron que el río de aguas bravas que les llevaba se partía en dos. Era la confluencia del río Napo con el Amazonas. Le bautizaron con este nombre, tras su encuentro con las indígenas guerreras.

WEB DEL HOTEL

FOTOS: WEB HOTEL BOUTIQUE CASA DE ORELLANA



Booking.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.