El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear

0

El 29 de noviembre de 2006 nació la Fundación Helga de Alvear, una organización sin ánimo de lucro promovida por la galerista alemana del mismo nombre y que respondía al deseo de ésta de compartir su colección artística con el público de Extremadura. De esta forma nació el proyecto de lo que terminó siendo Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres, una de las iniciativas culturales más importantes de la Comunidad Autónoma.

¿Quién es Helga de Alvear?

Helga de Alvear nació en 1936 en Renania-Palatinado (Alemania). Estudió en prestigiosos colegios de su país, Suiza y Reino Unido. En 1957 decidió trasladarse a España, con el fin de perfeccionar nuestro idioma. Fue entonces cuando conoció al arquitecto Jaime de Alvear, con quien finalmente contrajo matrimonio.

Tras una década en Madrid, contactó con la prestigiosa galerista Juana Mordó y con artistas de los grupos de Cuenca y El Paso. De esta forma, fue introduciéndose en el panorama del arte contemporáneo español e inició su amplia colección.

En los años ochenta, Helga de Alvear comenzó a trabajar en la galería de Juana Mordó. Esta oportunidad laboral le ayudó a adquirir conocimientos de gestión y en torno al mundo artístico nacional e internacional. Asidua de ferias como la de Colonia, Fiac de París o Art Basel, fue una de las impulsoras de la actual ARCO.

Tras la muerte de su mentora, Juana Mordó, la germana se encargó de dirigir la galería durante más de una década. Ya en los años noventa abrió una nueva, con su propio nombre, junto al Museo Reina Sofía de Madrid. La fotografía, el video y las instalaciones allí expuestas estaban a la vanguardia del arte internacional y eran inéditas en nuestro país.

Helga de Alvear es una de las coleccionistas y galeristas más prestigiosas de España. Ha recibido galardones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2008), Medalla de Extremadura (2007), Medalla de Cáceres (2011), Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo (2012).

La Colección

La colección privada de Helga de Alvear está compuesta por más de 2500 obras de artistas nacionales e internacionales. No se concibe como un conjunto cerrado y definitivo, sino como un repertorio en crecimiento constante. El Centro de Artes Visuales se inauguró con la exposición monográfica Márgenes de Silencio, a la que siguieron Historias de la Vida Material o Juegos de Lenguaje, entre otras.

helga de alvear

El Edificio

La primera fase del Centro de Artes Visuales abrió al público en 2010. Se rehabilitó y adaptó como museo un popular edificio cacereño conocido como “La Casa Grande”. Este inmueble es un palacete modernista, proyectado por el arquitecto Francisco de Pezuela y Ramírez, cuya construcción data de 1910. Pezuela obtuvo por esta obra la Medalla Nacional de Bellas Artes. La Universidad de Extremadura compró el palacio en 1978 y fue sede de la Escuela Politécnica y de los Servicios Centrales de la UEX.

La remodelación que se efectuó para acoger la Colección Helga de Alvear fue llevada a cabo por el estudio de arquitectos Tuñón y Mansilla.

En la actualidad se llevan a cabo las obras de ampliación del museo. El centro es ya un punto de visita obligado para los turistas y amantes de la cultura que llegan a Cáceres.

Información útil:

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Calle Pizarro, 8

10003 Cáceres

Teléfono: +34 927 626414

Email: general@fundacionhelgadealvear.es

Web: http://www.fundacionhelgadealvear.es

Horario: 10:00-14:00 y 17:00-20:00 (invierno) o 18:00-21:00 (verano). Domingo: 10:00-14:30

Precio: Entrada gratuita

Recomendaciones: Visitas guiadas para grupos y para el público general. Gratuitas. Consulta el programa o reserva con 10 días de antelación.

Imagen: Wikimedia Commons/Gal Hda

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.