El Magusto, diez años de folk en Carbajo

0

El festival de música celta y folk “El Magusto” se celebró, un año más, en la localidad de Carbajo. Los grupos Acetre y Luar Na Lubre fueron las estrellas del evento, que acaba de celebrar su décimo aniversario. Las actividades y conciertos se desarrollaron el sábado, 2 de noviembre, en el pabellón polideportivo, campo de fútbol y por las calles del pueblo.

Acetre y Luar na Lubre en el festival El Magusto 2013, de Carbajo

La música celta y folk es la protagonista indiscutible del festival, aunque también se organizan mercados de artesanía, exposiciones, pasacalles, degustaciones y diversos talleres. Aparte de Luar Na Lubre y Acetre, Arizona Baby, Scath, Tierra Castúa y Dazkarieh completaron el plantel de artistas invitados. En definitiva, aires folk provenientes de Galicia, Castilla y León, Portugal y la propia Extremadura amenizaron la noche de esta pequeña localidad de apenas 300 habitantes.

Luar na Lubre fue uno de los grupos invitados en El Magusto 2013 de Carbajo

Los cacereños Scath son un cuarteto de música tradicional irlandesa, que funden folk de aquel país con temas de producción propia. Su directo nos transporta a las “sessions” de los famosos pubs irlandeses. Antonio Durán, Miguel A. Sánchez, Luis Bravo y Pedro A. Sánchez son sus componentes. El grupo ha actuado en festivales como Womad, Festival Internacional de Folklore de la Sierra, Play Cáceres, Azuaga Fusión y en conciertos en Bilbao, Getxo, Ermua etc. Este año, Scath puso  el acento cacereño-irlandés al Magusto de Carbajo 2013.

Ha llovido desde aquel 30 de octubre de 2003, día en el que se celebró la primera edición de El Magusto. Aulaga Folk, Soterrados, La Rasa y Rakú fueron los artistas invitados. Desde entonces, la pequeña localidad de Carbajo se ha convertido en cita ineludible para aficionados al folk y a la música celta de España y Portugal.

Para los más despistados, Carbajo se encuentra al oeste de la provincia, cerca de Membrío y Santiago de Alcántara. Es un pequeño pueblo rayano, que ha sabido convertirse, al menos una vez al año, en epicentro de la música folk y celta de todo el país. Ojalá sea por mucho tiempo y podamos seguir disfrutando de El Magusto y del buen queso de Carbajo.

Scath en directo. Sala Boogaloo. Cáceres. 2012

Fuentes | Festival El Magusto, Periódico Extremadura

Fotos | Flickr-Óscar López González

Flickr-Mário Pires

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.