El Palacio y Torre de las Cigüeñas

1

La Torre de las Cigüeñas es uno de los edificios más emblemáticos de Cáceres y el punto más alto de la Ciudad Monumental. El palacio fue construido a finales del siglo XV por Diego de Ovando, a quien Isabel la Católica otorgó tal derecho por los servicios prestados en favor de los Reyes Católicos. Por tal motivo, la Casa de las Cigüeñas fue el único edificio de la ciudad que no se desmochó. La Reina Católica ordenó el derribo del resto de inmuebles por la lealtad de los mismos a Juana la Beltraneja, con la que se disputó el trono de Castilla.

El Palacio y Torre de las Cigüeñas

El Palacio de las Cigüeñas se erigió sobre el solar de un antiguo alcázar almohade, que mandó destruir el Infante don Alfonso durante el enfrentamiento que mantuvo con su hermano, Enrique IV. La torre es la parte más llamativa de la construcción y se ubica en una de las esquinas. La fachada principal cuenta con ventanas geminadas y arcos túmidos, puertas con dovelas y los escudos de armas de los Ovando-Mogollón. En el interior destaca el patio señorial. La Torre de las Cigüeñas cuenta con almenas y pequeñas ménsulas.

El Palacio y Torre de las Cigüeñas

La Casa fue sede del Gobierno Militar y, actualmente, sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa. En una reciente reunión del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se acordó destinar una partida, para la adecuación de las escaleras del Palacio de las Cigüeñas. El objetivo es que la torre, que cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, pueda ser visitada por los turistas.

Foto | Wikimedia Commons-Poco a poco. Diego Delso Licencia CC-BY-SA 3.0

1 comentario
  1. […] Cáceres se han instalado 20 balizas en diversos edificios históricos de la Ciudad Monumental. Gracias a ellas, los turistas recibirán en sus móviles información sobre el monumento en […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.