Expedientes “X” cacereños

1

Pocos saben que un joven llamado Iker Jiménez (Vitoria, 1973), años antes de hacerse famoso por sus programas de radio y televisión, se pateaba Cáceres para presentar sus primeros trabajos sobre fenómenos paranormales en esta provincia y fuera de ella. Así lo cuenta el periodista del Hoy, Sergio Lorenzo, en un artículo publicado en marzo de 2012. Y es que el norte de Extremadura ha sido siempre una zona propicia para este tipo de sucesos.

OVNI en Cáceres

En 1999, Iker Jiménez publicó el libro Enigmas sin Resolver. En el mismo, el periodista vasco describe una quincena de fenómenos extraños. Pues bien, cuatro de ellos se ubican en la provincia de Cáceres:

  • En 1907, en el Congreso de Hurdanófilos celebrado en Plasencia, el párroco de Ladrillar (Isaac Gutiérrez), narró a los asistentes la aparición de un extraño ser volador de corta estatura. Según una de las testigos, se trataba de una especie de duende al que acompañaban dos luces. Otra de las niñas que visualizaron aquella figura murió cinco días después.
  • En septiembre de 1981, Benito Salgado y su hermano (pastores) lograron escapar de una especie de embudo de fuego, que quemó varias hectáreas en Torrejoncillo.
  • El tercer fenómeno descrito por Iker Jiménez es la estela funeraria del siglo I antes de Cristo, hallada en el término municipal de Casar de Cáceres.
  • El Triángulo de los Muertos, conformado por los municipios de Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Casar de Cáceres, es una de las zonas con más avistamientos de OVNIS de todo el país, según narra el periodista en su primer libro.

Pero la cosa no termina aquí, Jiménez dedicó su segundo libro a los fenómenos paranormales de Las Hurdes. En el mismo, cuenta historias como la de la Sombra Errante, Tío del Bronci, Espanto de Rubiaco, Macho Lanú o el Niño Blanco. En su cuarto trabajo, el famoso investigador relata la historia del ser de más de dos metros que, en 1947, vieron dos pastores de la localidad de Garganta la Olla. Los fenómenos extraños de Saucedilla (mujer vestida de negro de unos tres metros de altura y que se desplazaba a un palmo del suelo) y el platillo volante que emergió del Pantano de Gabriel y Galán son otras de las historias que aparecen en Encuentros. La historia de los OVNI en España (EDAF, 2002).

En Cáceres existen, según los ufólogos, varios puntos calientes en los que se producen avistamientos desde hace décadas. Aparte de Las Hurdes, La Vera, La Campiña de Valencia de Alcántara o Monroy parecen ser zonas muy visitadas por estos objetos no identificados. En la última localidad se produjeron  apariciones en 2011. La periodista Lourdes Gómez Martín publicó algunas de estas historias en la revista Más Allá. Por ejemplo, la experiencia de los guardeses de una finca que, alertados por la alarma de las cuadras y tras visionar las grabaciones de las cámaras, observaron extrañas luces que subían y bajaban. Otros vecinos de Monroy también fueron testigos de fenómenos parecidos el mismo año. El programa Cuarto Milenio, de Iker Jiménez,  se hizo eco de los mismos.

La retahíla de sucesos paranormales en la provincia de Cáceres parece no tener fin. Así, en Trujillo se contempló una potente esfera en el cielo, grabada por una familia desde el balcón de su casa, allá en 1996. En 1997, cerca de Jarandilla de la Vera, aparecieron en el campo trazos y figuras de grandes dimensiones. En Escurial, una familia descubrió en su huerto una extraña figura que emitía una luz amarilla, de tan solo un metro de estatura, con cabeza grande y rasgos parecidos a los humanos. Ocurrió en el año 2000. Por último y en el barrio de La Mejostilla de Cáceres, varios vecinos observaron atónitos como una potente luz volaba entre las casas. Vecinos de otras localidades cercanas corroboraron el suceso al día siguiente. Sucedió en 2004.

Fantasía o realidad, lo cierto es que este tipo de fenómenos acontecen a menudo en las comarcas cacereñas. Algunos pueden resultar infundados y otros tantos carecen de explicación lógica o científica. Pero, ¿nadie ha pensado en sacarle algún tipo de rentabilidad económica a estos fenómenos?. Quizás, como aliciente turístico, no tengan desperdicio.

Fuentes | El Periódico Extremadura, Hoy, Cuatro.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Fernando dice

    Haber si.somos.coerentes si fuesen fantasia que ganarian con ello las personas que lo cuenta.desprestigio y burla de los incredulos y la gente que no tiene un poco de educacion ademas las personas que son testigo de algo extraordinario ya jamas se les olvida y cincuenta veces que lo cuenten lo contaran igual .Vean en google FHRALTARIANOS esto es absolutamente real lo crean o no me es indiferente esto sucedio ta como.seve hace 4años en la ex110 a unos 3km de valencia de alcantara

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.