Garganta la Olla: patrimonio, naturaleza y leyendas

0

Garganta la Olla es uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de toda la provincia de Cáceres. Está situado en el corazón de la comarca de La Vera, a pocos kilómetros del Real Monasterio de Yuste. Protegida por la Sierra de Tormantos, esta localidad verata está declarada Conjunto de Interés Turístico-Artístico. Cuenta con casas antiguas en perfecto estado de conservación, algunas  del siglo XVI.

Garganta la Olla: patrimonio, naturaleza y leyendas
Garganta la Olla

La antigua Ad Fauces (junto a las gargantas) se halla en la confluencia de las gargantas la Mayor y San Blas y, aunque de fundación medieval, la zona ya estuvo poblada por los vettones. Durante la época visigoda existieron dos monasterios de relevancia: el de San Martín de Tours y el de San Salvador.

En 1331, el rey Alfonso XI de Castilla concede un lote de tierras, entre las que se encuentra Garganta la Olla, a los Infantes de Cerda. De esta forma, Plasencia pierde la jurisdicción sobre la villa y, como represalia, impone obligaciones, impuestos y gravámenes a los vecinos del pueblo. Los habitantes de Garganta envían quejas a los Infantes de Cerda que, incluso, llegan al monarca Enrique II de Trastámara. Éste remite una extensa carta al concejo de Plasencia, recordándole que carece de jurisdicción sobre Garganta la Olla y fija una serie de sanciones para los que abusaran y se entrometieran en el normal desarrollo diario del pueblo.

Las relaciones con Plasencia no mejoraron a lo largo de la historia. En 1492, tuvieron lugar las “Guerrillas de San Martín”, una batalla contra la capital del Jerte, que intentaba hacerse con la justicia de la villa. Los garganteños se hicieron fuertes y lograron echar a los defensores de Plasencia y sus aldeas. En 1772, Garganta la Olla solicita al rey Carlos III el aprovechamiento integral de sus tierras y pastos, a lo que se opuso el Procurador General de Suelo y Tierra de Plasencia y el Consejo de la Mesta. La executoria falló a favor de la Villa de Garganta la Olla, por parte del Supremo Consejo de Castilla.

Garganta la Olla: patrimonio, naturaleza y leyendas
Casa de la Peña

Patrimonio

  • Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero (siglo XVI).
  • Casa de Postas (siglo XVI).
  • Casa Félix Mesón Gómez (escudo de piedra en la fachada).
  • Casa de las Muñecas. Uno de los edificios más emblemáticos de Garganta la Olla. Se trata de un antiguo prostíbulo de la época de Carlos V, con la fachada pintada de color azul. En el dintel de la puerta aparece una muñeca vestida con el traje típico de la zona.
  • Casa de la Peña. La construcción soporta todo el peso en un pilar de madera, apoyado en una peña.
  • Casa Carvajal (escudo de la familia en la fachada).
  • Calle Llana.
  • Barrio La Huerta.
  • Iglesia de San Lorenzo (siglo XVI).
Garganta la Olla: patrimonio, naturaleza y leyendas
Casa de las Muñecas

Naturaleza

  • Garganta Mayor.
  • Garganta de las Majadillas.
  • Garganta de la Piornala.
  • Tinajón (garganta en la que las mujeres lavaban la ropa).
  • Cascada del Calderón.
  • Restraculo (canchal con carril central originado por la erosión y utilizado por los niños para tirarse piedra abajo).

Leyendas

Garganta la Olla es rica en leyendas y mitos, aunque la más conocida es la historia de La Serrana de la Vera. Existen muchas versiones sobre la misma, aunque todas coinciden en atribuir a este personaje una gran belleza, fuerza sobrehumana y características sobrenaturales. Se trataba de una mujer despechada echada al monte que, tras emborrachar a los hombres y hacerles el amor, los mataba y guardaba sus huesos en una cueva.

En Garganta la Olla se halla la supuesta vivienda de La Serrana. Además, el pueblo rinde homenaje a este personaje con una estatua, situada en un mirador a la salida del pueblo.

El visitante puede conocer parte de la historia de Garganta la Olla, simplemente, paseando por sus calles y contemplando las inscripciones de los dinteles de las puertas. Nombres y símbolos son la manifestación de un valioso pasado, del que este municipio verato se sigue sintiendo orgulloso.

Fuentes | Ayuntamiento de Garganta la Olla, Venalavera.es

Fotos | Flickr-Marco Chiesa, Marco Chiesa, Antonio M. Mora García

Youtube-Torman 1962

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.