La estatua de Pizarro y su autor

1

Es uno de los símbolos de Trujillo, Extremadura y de los aguerridos conquistadores extremeños del Nuevo Mundo, pero poca gente conoce, en profundidad, la historia de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Su autor fue el escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, quien esculpió tres monumentos ecuestres del conquistador de Perú.

La estatua de Pizarro y su autor

La Plaza Mayor de Trujillo no fue el emplazamiento original de la obra, que formó parte de la Primavera de Pintura y Escultura del Grand Palais de París de 1929. Durante dicho evento, la estatua se situó en la sala de la cúpula del Grand Palais. Ese mismo año viajó hasta la localidad cacereña, para ser ubicada en su actual emplazamiento, el pedestal de granito de la plaza trujillana.

Rumsey esculpió otras dos estatuas ecuestres en honor al conquistador extremeño. La primera se fundió en París, mide 1,80 metros de altura y, en la actualidad, puede contemplarse en el Museo Albright-Knox, en la ciudad estadounidense de Búfalo. La otra se encuentra en Lima (Perú) y fue inaugurada en 1935. Parece clara la autoría de Rumsey en ambos casos, aunque hay varias hipótesis respecto al nacimiento de la peruana.

Charles Cary Rumsey fue el autor de la estatua ecuestre de Pizarro, en Trujillo

El autor de la estatua ecuestre de Pizarro, Charles Cary Rumsey, nació en Búfalo en 1879. Se graduó en Harvard y estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en la École des Beaux-Arts de París. Trabajó el bronce y fue un apasionado de los caballos. Otras de sus obras son: Memorial de la Guerra de Brownsville en Brooklyn, Fuente de las Tres Gracias de Búfalo, el Friso del Puente de Manhattan y La Pagana (un desnudo femenino que levantó polémica).

Rumsey falleció en 1922, en Floral Park (Nueva York).

1 comentario
  1. […] en Extremadura, han pasado personajes como Rainiero, Grace Kelly o Ava Gadner. Esta finca cercana a Trujillo posee 223 hectáreas, que se dedican a cultivos, explotación ganadera y […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.