La Plaza Mayor de Garrovillas

0

La Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar es una de las 12 más amplias de todo el país. Sus dimensiones superan los 4000 metros cuadrados. Este conjunto es representativo de la arquitectura rural de la Baja Edad Media. Las casas más antiguas datan del siglo XV, poseen dos plantas y soportales con arquerías de ladrillo y columnas de granito. 65 arcos y más de un centenar de ventanales pueden contemplarse en la plaza, considerada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

La Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar

Junto a las casas humildes de la Plaza Mayor de Garrovillas, aparecen viviendas blasonadas de antiguos señores de la villa, como el Palacio de los Conde de Alba y Aliste (Actualmente, Hospedería de Turismo). Los soportales y los arcos de toda la plaza poseen trazado gótico, aunque con clara influencia mudéjar.

La Plaza de Garrovillas tiene un trazado irregular y sirvió de enlace para los barrios de las dos parroquias de la localidad, la de San Pedro y la de Santa María. Cinco calles del pueblo desembocan en la plaza, algunas de ellas todavía conservan un arco ojival, que antiguamente se cerraba con portones para emplear el espacio como coso taurino. En la actualidad, sigue usándose para tal fin, durante las fiestas de San Roque.

La Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar

Algunas escenas de la película La Leyenda del Alcalde de Zalamea, protagonizada por Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez en 1973, fueron rodadas en la Plaza Mayor de Garrovillas y otras localizaciones del pueblo.

La asociación Amigos de la Plaza Porticada trabaja en la difusión del conjunto arquitectónico y lucha por el reconocimiento de una de las plazas más bonitas de Extremadura.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.