Las catedrales de Plasencia

1

Plasencia tiene dos catedrales. En realidad, la Nueva es la continuación de la Vieja y se solapa con la misma. La Catedral de Santa María de Plasencia comenzó a construirse en el siglo XIII. A finales del siglo XV se inició la obra de la Catedral Nueva, que continuó durante gran parte del siglo XVI. La diferencia de estilos es palpable, una pertenece a la transición del románico al gótico y la otra es de estilo gótico-renacentista.

La Catedral Vieja de Plasencia

De la Catedral Vieja cabe reseñar su portada occidental, con seis arquivoltas de medio punto sobre columnas románicas y capiteles historiados. En las aristas de las jambas pueden apreciarse puntas de diamante. En la misma fachada, una hornacina acoge las esculturas del Arcángel Gabriel y la Virgen de la Anunciación. Por encima, un enorme rosetón con vidrieras. El claustro (claro exponente de transición al gótico) es el punto en el que se unen ambas catedrales. La antigua Sala Capitular es una torre gallonada (Torre del Melón), parecida a otros cimborrios existentes en Castilla y León (Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca, por ejemplo).

La Catedral Vieja de Plasencia alberga el Museo Catedralicio de la ciudad.

La Catedral Nueva de Plasencia

Por su parte, la Catedral Nueva destaca por sus dos fachadas platerescas. La principal es obra de Juan de Álava y Gil de Hontañón. Se divide en cuatro cuerpos y cinco calles. La otra  se atribuye a Diego de Siloé. Las bóvedas se hallan a 26 metros de altura, existen tres naves y un crucero abierto. El Retablo Mayor data del siglo XVII, es neoclásico y posee pinturas de Francisco Ricci. También son dignas de mención las pinturas de Luis Fernández y Matheo Gallardo. Los retablos laterales son barrocos. La imagen de la Virgen de la Asunción pertenece a los hermanos Churriguera. La reja del coro es plateresca y se atribuye a Juan Bautista Celma. Por último, la sillería gótico-flamígera fue creada por Rodrigo Alemán.

La Catedral Nueva de Plasencia (Catedral de Nuestra Señora de la Asunción) es el templo de Extremadura con mayor y más rica ornamentación.

Catedral de Plasencia. La Bella Inconclusa

1 comentario
  1. […] de Cáceres es rica en recursos turísticos. Patrimonio monumental como el de la capital, Trujillo, Plasencia o Guadalupe y recursos naturales de primer orden, como el Parque Nacional de Monfragüe, el Valle […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.