Las cofradías de la Semana Santa de Cáceres I

1

La Semana Santa de Cáceres es la única de Extremadura declarada de Interés Turístico Internacional. Sin duda, el espléndido marco de la Ciudad Monumental (Patrimonio de la Humanidad desde 1986) es el ingrediente básico y característico de la Semana de Pasión cacereña y por el que transcurren la mayor parte de procesiones. La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres está conformada por una docena de ellas. En el presente post, nos centramos en cuatro:

Las cofradías de la Semana Santa de Cáceres

  • COFRADÍA DEL NAZARENO (Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia). Sus ordenanzas datan de 1.609, aunque en 1464 se inscribió la Cofradía de la Misericordia de la Iglesia de Santiago. Ésta se dedicaba a obras de caridad, daba sepultura a pobres e indigentes y asistía a las ejecuciones de reos. Por la mayordomía de la cofradía han pasado nombres ilustres como León Leal Ramos, y Santos Floriano Cumbreño. Pasos: Nuestra Señora de la Misericordia, Camino del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Magadalena, La Caída, La Verónica, El Calvario, El Cristo de las Indulgencias y La Exaltación de la Cruz.

Cofradías de la Semana Santa de Cáceres

  • COFRADÍA DE LA SOLEDAD (Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro). Es una de las más antiguas de la ciudad, pues se creó a comienzos del siglo XVI. Su actividad se ha mantenido de forma ininterrumpida desde sus inicios. La última modificación de sus ordenanzas tuvo lugar en 1878 y, según éstas, la junta directiva debía estar conformada por el párroco de San Mateo, el abad del cabildo eclesiástico, tres diputados, tres supernumerarios, un secretario, cuatro oficiales del estado general, un portero y un muñidor. Pasos: Cristo Yacente, Santísima Virgen de la Soledad, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

Cofradía del Cristo Negro de Cáceres

  • COFRADÍA DEL CRISTO NEGRO (La Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús). Nació el año 1490, dos años antes del Descubrimiento de América. Realizaba obras de caridad y una procesión claustral, cada 3 de mayo, con motivo de la Invención de la Cruz. En 1611, el Papa Paulo V le concede la Bula Pontificia. La imagen del Cristo Negro se sometió a restauración entre los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. En el siglo XIX la actividad de la hermandad cesa. No fue hasta 1985, cuando renace con fuerza la labor de la Cofradía, con su impresionante talla del Cristo Negro. El Santo Crucifijo es una madera policromada anónima, datada en los albores del siglo XIV. En 2002, la imagen fue sometida a una labor de limpieza, que la liberó de ocho capas de distintas tonalidades.
  • COFRADÍA DE LA VERACRUZ (Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz). Sus orígenes se han establecido en el primer tercio del siglo XIV. Se trata, por tanto, de la cofradía penitencial más antigua de Cáceres. Su sede se estableció en la Iglesia de San Juan de los Ovejeros, aunque posteriormente cambió de lugar. En 1835 se trasladó a la Iglesia de San Mateo. Pasos: Oración en el Huerto, El Beso de Judas, Flagelación, Cristo de la Salud y de la Expiración y Dolorosa de la Cruz.

En dos nuevos posts abordaremos las ocho cofradías cacereñas restantes.

Fuente | Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres

Fotos | Facebook, Wikimedia-Kojie

1 comentario
  1. […] repasando la historia y los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Cáceres. En este post, otras cuatro entregas: Cofradía del Humilladero, Cofradía de los Ramos, Cofradía […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.