Las cofradías de la Semana Santa de Cáceres II

0

Continuamos repasando la historia y los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Cáceres. En este post, otras cuatro entregas: Cofradía del Humilladero, Cofradía de los Ramos, Cofradía de las Batallas y Cofradía de los Estudiantes.

Cofradía del Cristo del Humilladero

COFRADÍA DEL HUMILLADERO (Pontificia y Real Cofradía del Espiritu Santo y del Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora). Se fundó el 25 de marzo de 1493. Desde sus orígenes, la sede canónica se encuentra en la ermita del Espíritu Santo. Esta hermandad nació como colectivo religioso dedicado a la caridad y a la misericordia. Su fiesta principal era la de Pentecostés. Pasos: El Señor de la Columna, Santísimo Cristo del Humilladero, Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima Corredentora.

COFRADÍA DE LOS RAMOS (Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte,Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista). El 18 de marzo de 1946, el Obispo de Coria erige canónicamente la Cofradía de los Ramos y Cristo de la Buena Muerte, en la Parroquial de San Juan Bautista de Cáceres, con la finalidad de «fomentar el culto al Cristo Redentor en la adveración de su entrada triunfal en Jerusalén y en el trance de su expiración». Pasos: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús del Perdón, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza.

COFRADÍA DE LAS BATALLAS (Excelentísima e Ilustre Cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores). Constituida l 24 de octubre de 1951, es una de las más jóvenes de la Semana Santa de Cáceres. El autor de la imagen es Antonio Arenas Martínez. La talla es una copia de la existente en Ávila y que llevaban los Reyes Católicos en sus campañas. Pasos: Santísimo Cristo de las Batallas, Fervoroso Cristo del Refugio, María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret.

Cofradía de los Estudiantes

COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES (Cofradía del Vía-Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario). Data del año 1958 y nació en el seno del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres. Su sede canónica es la iglesia del Conventual Nuestra Señora del Rosario de Santo Domingo, aunque en la actualidad la hermandad ocupa un edificio anexo. La imagen titular es la del Cristo del Calvario, del siglo XVI, que fue creada por el taller del vallisoletano Gregorio Fernández.

En un próximo post, otras cuatro cofradías de la Semana Santa cacereña.

Fuentes | Sitios web de las distintas cofradías.

Fotos | Redes Sociales cofradías. Cofradía de los Ramos. Cofradía del Humilladero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.