Las Purificás de Monroy

1

Cada 2 de febrero, Monroy celebra su tradicional fiesta de “Las Purificás”. Se trata de un rito ancestral, que rememora la llegada de la Virgen al templo para purificarse y presentar a su hijo, tal y como establecía la tradición judía. Las grandes protagonistas de la jornada festiva son cuatro jóvenes del pueblo, que cantan unas coplas medievales a la Virgen del Rosario. La localidad está luchando por conseguir que este festejo popular y religioso obtenga la declaración de Interés Turístico Regional.

Las Purificás de Monroy
Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Monroy

“Las Purificás” van ataviadas con el traje regional y son las encargadas de entonar las 25 coplas a la Virgen, con un solo acompañamiento, el de la pandereta árabe de la solista. Otras jóvenes monroyegas portan las tradicionales roscas de piñonate, que familias del pueblo ofrecen a la Virgen en acto de agradecimiento y que se sortean el mismo día de la Candelaria.

Los cantos de Las Purificás de Monroy se oyen, en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, durante la misa del día de Las Candelas. El emotivo desfile se inicia cuando las cuatro jóvenes comienzan a entonar las coplas tras la cancela del templo. En un momento determinado, se abren las puertas de la iglesia y la comitiva (Purificás y portadores de las roscas de piñonate) accede al recinto. La procesión continúa por el pasillo central, hasta el lugar en el que se sitúa la Virgen del Rosario. Con ésta, se dirigen hasta el altar, donde quedan las ofrendas y el Niño. La Virgen y Las Purificás inician, después, el camino de vuelta hacia la posición original de la imagen, momento en el que finalizan los cantos y el público irrumpe en aplausos.

Los actos religiosos concluyen con la “presentación” a la Virgen de los niños nacidos durante el año anterior.

Los actos centrales de la festividad tienen lugar en la Iglesia de Santa Catalina. Este templo data del siglo XV, aunque posiblemente se construyera sobre otro anterior.

Youtube. Mansaborá Folk.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.