Los primeros pobladores de Cáceres

0

El proyecto de investigación “Primeros Pobladores de Extremadura” se inició en 1999 y persigue conocer en profundidad el Pleistoceno en la comunidad autónoma y, particularmente, en las proximidades de Cáceres capital. También se pretende formar a jóvenes investigadores, despertar el interés de la sociedad por el patrimonio histórico y por el Paleolítico y potenciar este tipo de actividades como recurso turístico.

En la actualidad, se excavan e investigan varios yacimientos en los términos municipales de Cáceres y Malpartida de Cáceres. Este “complejo cacereño” comprende un nicho ecológico de sierra (El Calerizo, con las cuevas de Maltravieso, Santa Ana y El Conejar) y otro de humedales (yacimientos al aire libre de Vendimia y El Millar).

La Cueva de Santa Ana se halla en el recinto militar del CIMOV, a 12 kilómetros de la ciudad. Los trabajos allí comenzaron en 2000 y, por el momento, los resultados son preliminares, aunque muy positivos. Su particularidad radica en que se ha documentado la presencia de los tres primeros modos técnicos, hecho inusual en un yacimiento del Pleistoceno.

La Cueva de Maltravieso fue descubierta en 1951. En 1956 se hallaron pinturas rupestres en su interior, correspondientes al Paleolítico Superior. Es uno de los centros paleolíticos más importantes de toda Europa. Se excava en la Sala de los Huesos y en la Sala de las Chimeneas. En la primera se han localizado restos líticos y fauna.

El Conejar. Las primeras excavaciones en esta cueva datan de 1905. Los restos encontrados hablan de la existencia de ocupaciones en el Neolítico y en la Edad del Bronce. La limpieza de la cavidad se realizó entre 2000 y 2002. En El Conejar se han sacado a la luz piezas de hace 8.200 años y un diente humano, el segundo hallado en El Calerizo. Antoni Canals, jefe del proyecto, ha afirmado que el origen de Cáceres se halla en esta cueva, en contra de las hipótesis que apuntan a la Cueva de Maltravieso.

El Millar y Vendimia. Estos dos yacimientos al aire libre se encuentran muy cerca del paraje natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Ambas se descubrieron en 1999, tras la realización de unas prospecciones en la zona. Aquí se han localizado objetos de cuarzo y cuarcita que, por sus características, podrían haber sido tallados por el Homo neanderthalensis.

El equipo de Los Primeros Pobladores de Extremadura solicita colaboración e invita a todos a visitarlos durante la campaña de excavaciones.

Un magnífico trabajo el realizado por este equipo, que muestra los orígenes de la actual Cáceres y permite conocer cómo vivían los primeros pobladores de la zona.

Más información |  Primeros Pobladores de Extremadura

Fotos | FB Primeros Pobladores

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.