Los pueblos más bonitos de Cáceres

0

Es posible que no estén todos los que son, pero es evidente que son todos los que están. Estos 18 pueblos de Cáceres destacan por su encanto y belleza. Conoce un poco de cada uno de ellos.

ROBLEDILLO DE GATA

Robledillo de Gata

Situado en la Sierra de Gata, al norte de la provincia, Robledillo de Gata fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1994. Es un maravilloso ejemplo de la arquitectura popular de la zona y se conserva en excepcionales condiciones. Apenas llega a los 100 vecinos.

GUADALUPE

Monasterio de Guadalupe

La Puebla de Guadalupe, capital de Las Villuercas, es una localidad cargada de historia. Según la tradición, un pastor llamado Gil Cordero encontró una talla de la Virgen en las inmediaciones del río Guadalupe, allá en el siglo XIII. En el lugar se construyó una ermita, antecedente del actual Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Evento recomendado: 8 de septiembre, Día de Guadalupe y Día de Extremadura.

TRUJILLO

La estatua de Pizarro y su autor

Trujillo es uno de los núcleos turísticos más importantes de Extremadura. Su importancia histórica y privilegiada situación hacen de este pueblo cacereño un destino obligado para los visitantes que se acercan a conocer la Comunidad Autónoma. Cuna de conquistadores (Pizarro, Orellana…), destaca por poseer uno de los barrios antiguos mejor conservados de la región. Recientemente ha sido incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España. Evento recomendado: Feria Nacional del Queso (primer fin de semana de mayo).

HERVÁS

Hervás

Hervás posee la judería más conocida y una de las mejor conservadas de Extremadura. Este municipio es el centro administrativo y comercial de la comarca del Valle del Ambroz. Es Conjunto Histórico-Artístico, destacando el Convento de los Trinitarios y la Iglesia de Santa Maria. Evento recomendado: Representación de Los Conversos (julio).

GARGANTA LA OLLA

Garganta la Olla: patrimonio, naturaleza y leyendas

Garganta la Olla es la cuna de la famosa leyenda de La Serrana de la Vera. Este hermoso pueblo verato fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. En la foto podemos ver la Casa Azul, una construcción de lenocinio (prostíbulo) del siglo XVI. El color de la fachada perseguía diferenciarla del resto de viviendas. También pueden admirarse: Casa de Postas, Casa de la Peña, Casa de Mozas de Fortuna, Casa de la Inquisición…

MONTÁNCHEZ

Montánchez Castillo

A caballo entre las provincias de Cáceres y Badajoz, Montánchez llama la atención por su imponente castillo medieval y por su exquisito jamón. El pueblo se halla en la Sierra que lleva su nombre, a una altitud de 705 metros sobre el nivel del mar.

TREVEJO

Trevejo-Malenaban

Trevejo es una pedanía de Villamiel. Este coqueto pueblo cacereño declarado de Interés Turístico es un extraordinario ejemplo de la arquitectura local. Destaca su ubicación estratégica (pueden contemplarse casi toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza), además de la Iglesia de San Juan y los restos del castillo. Los estudiosos estiman que este último data del siglo XV.

LA FRAGOSA

La Fragosa

La Fragosa es una alquería de Nuñomoral, en el corazón de Las Hurdes. El atractivo del pueblo radica en las espectaculares vistas y paisajes de los que goza, así como en sus casas antiguas con tejados de pizarra, construcciones tradicionales de la comarca. El río Malvellido atraviesa el pueblo, dibujando innumerables meandros.

RIOMALO DE ARRIBA

RIOMALO DE ARRIBA

Riomalo de Arriba es otra alquería hurdana perteneciente al concejo de Ladrillar. El pueblo se halla cercano al nacimiento del río Ladrillar o río Malo, en las proximidades de la provincia de Salamanca. En Riomalo también pueden verse las típicas construcciones de la zona, a base de piedras y pizarra. En su término municipal existen vestigios de la Prehistoria.

GRANADILLA

Granadilla Cáceres

Granadilla es una villa abandonada, amurallada y de origen feudal. Pertenece al municipio de Zarza de Granadilla desde los años 60. Fue desalojada a mediados del siglo XX, debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. Sin embargo, el pueblo nunca llegó a inundarse, ni siquiera con el pantano al cien por cien de su capacidad. En 1980 se declaró Conjunto Histórico-Artístico y cuatro años más tarde se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. En Granadilla destaca su castillo del siglo XV, la muralla y la Iglesia de la Asunción.

VILLA DEL ARCO

VILLA DEL ARCO, CAÑAVERAL

Muy cerca de Cañaveral y Pedroso de Acim, en plena Sierra de Cañaveral, se encuentra Villa del Arco o El Arquillo, un diminuto pueblo semi-abandonado desde los años 60. En este pequeño rincón cacereño pueden encontrarse calles empedradas, vetustas casas y una iglesia en excelente estado de conservación. En definitiva, un enclave cargado de encanto y con magníficas vistas de los Llanos de Cáceres.

CABAÑAS DEL CASTILLO

Cabañas del Castillo

Cabañas del Castillo está conformado por cuatro núcleos rurales distintos: Solana de Cabañas, Retamosa de Cabañas, Rotura de Cabañas y el que da nombre al municipio. Se encuentran en el corazón de Las Villuercas. El Mirador del Collado del Castillo, la Iglesia de San Bernardino de Sena, la de Nuestra Señora de la Peña o los vestigios de la fortaleza medieval son algunos de los atractivos del lugar.

ALCÁNTARA

El Puente Romano de Alcántara aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Este pueblo cercano a Portugal es conocido por la Orden que lleva su nombre, por el impresionante puente de origen romano y por ser la cuna de San Pedro de Alcántara. El Puente Romano data de la época del emperador Trajano. Otro monumentos destacados son la Iglesia de Santa María de Almocóvar y el Conventual de San Benito, que fue tercera casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. Evento recomendado: Festival de Teatro Clásico de Alcántara (agosto).

ACEITUNILLA

Aceitunilla

Aceitunilla es otra bella alquería hurdana, en la que se puede gozar de la arquitectura tradicional de la comarca. Cerca del núcleo de población existen vestigios de arte rupestre y un santuario prerromano.

VILLARREAL DE SAN CARLOS

villarreal de san carlos

Pedanía de Serradilla (Cáceres) situada dentro del Parque Nacional de Monfragüe. El pueblo fue fundado en el siglo XVIII por Carlos III y, actualmente, alberga el Centro de Interpretación del Parque. Desde Villarreal parten distintas rutas por este espacio protegido, único en Extremadura.

GALISTEO

Galisteo

Los lugares de interés de Galisteo son: la Muralla Almohade que circunda la localidad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Picota (restos de la Torre del Homenaje, del siglo XIV, con forma de pirámide octogonal), el Puente Romano y la Ermita de San Isidro.

CASTILLO

LAS HURDES

Castillo es otra pequeña alquería hurdana, perteneciente al municipio de Pinofranqueado. Las vistas que pueden contemplarse desde esta aldea son fascinantes. En el paraje de Los Llanetes se han descubierto restos de antiguas explotaciones auríferas. El pueblo posee una interesante colección etnográfica.

LA ACEÑA DE LA BORREGA

Aceña_de_la_Borrega_Paisaje

La Aceña de la Borrega es una pedanía de Valencia de Alcántara, municipio de la Raya cacereña. Este diminuto núcleo, que no llega a los 150 habitantes, destaca por el paisaje en el que se halla enclavado, La Campiña, así como por los dólmenes neolíticos de sus alrededores.

¿Qué te parecen todos estos pueblos de Cáceres?. ¿Crees que algún otro debería figurar en este listado?, pues no dudes en dejar tu comentario más abajo. 

FOTOS: ROBLEDILLO: WIKIMEDIA-JOAN VEGA, GUDALUPE: WIKIMEDIA-DAVID DAGUERRO DE MADRID , HERVÁS: WIKIMEDIA-RADIGONAS, ACEÑA DE LA BORREGA: WIKIMEDIA-VELOMARTINEZ, CASTILLO: JESÚS PÉREZ PACHECO-FLICKR, GALISTEO: WIKIMEDIA-GFREIHALTER , VILLARREAL DE SAN CARLOS: WIKIMEDIA, ACEITUNILLA: WIKIMEDIA-HERRERO UCEDA, CABAÑAS DEL CASTILLO: FLICKR-JAN DE BOER, VILLA DEL ARCO: FLICKR-JAVIOM1, GRANADILLA: WIKIMEDIA-DISCASTO, RIOMALO DE ARRIBA: FLICKR-JOSÉ LUIS RDS, LA FRAGOSA: JUAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, TREVEJO: WIKIMEDIA-MALENABAN, MONTÁNCHEZ: WIKIMEDIA, GARGANTA LA OLLA: FLICKR-MARCO CHIESA,

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.