Piornal, Jarramplas, nabos y nieve

Fiesta ancestral en el balcón de Extremadura

1

El 20 de enero es una jornada especial en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura. Se celebra San Sebastián, el día grande de la fiesta de El Jarramplas. El municipio recibe a miles de visitantes de la provincia y de fuera, deseosos de descubrir un ritual, cuyos orígenes se desconocen.

Existen diferentes hipótesis en torno al nacimiento de El Jarramplas. La teoría más extendida cuenta que se trató de un ladrón de ganado, que vivió en la zona hace varios siglos. Otros lo vinculan con la mitología o, incluso, con los ritos de los indios americanos. Algunos estudios antropológicos coinciden en afirmar que la fiesta representa el triunfo del bien sobre el mal. Jarramplas es recibido, en las calles del pueblo, por una lluvia de miles de nabos, que impactan contra un bello y colorido traje multicolor.

La vestimenta está compuesta por chaqueta, pantalón, una máscara de forma cónica con dos grandes cuernos y una enorme nariz, aparte de infinidad de cintas de colores que cubren el vestido, desde los hombros hasta los pies. Del vértice superior de la máscara cuelga una crin de caballo. Bajo el traje y para evitar daños en el cuerpo, los Jarramplas llevan una armadura de fibra de vidrio, rodilleras, musleras etc. El tamboril posee suma importancia, cuando este particular “diablo” lo toca, significa que está preparado para recibir la lluvia de hortalizas.

Pero la fiesta de Jarramplas tiene muchos más alicientes. La petición de ofrendas, vestir al Santo, el Regocijo, el canto popular de Las Alborás, el canto de La Rosca, las rondas por la localidad, el rosario y las misas son otros actos importantes de la celebración de San Sebastián en Piornal.

La fiesta es de Interés Turístico Nacional.

Jarramplas 2013. Canal Extremadura TV

Rosca de San Sebastián-Jarramplas 2013 (Youtube)

Fotos |

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.