Talaverilla, siglos de historia bajo las aguas

1

Talavera la Vieja o Talaverilla fue un pueblo situado junto al río Tajo, al noreste de la provincia de Cáceres, entre las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores. En 1963, con la construcción del Embalse de Valdecañas, sus vecinos fueron realojados en otros municipios y las aguas inundaron el pueblo y muchos siglos de historia.

talavera la vieja, restos romanos

Talaverilla se asentó sobre la antigua ciudad romana de Augustobriga, cuya localización e identificación ha sido objeto de diversas teorías e hipótesis. El municipio romano de Augustobriga se hallaba en la calzada romana que unía la antigua capital de la Lusitania, Emerita Augusta (actual Mérida), y Caesarobriga (Talavera de la Reina).

Aquella ciudad romana debía su nombre al emperador Augusto, estaba amurallada y defendida por el cauce del Tajo. Hoy día y junto al Embalse de Valdecañas, pueden visitarse los restos de un templo romano («Los Mármoles»), erigido en Augustobriga y trasladado hasta su actual ubicación, para ser salvado de la inundación del pantano. También pueden contemplarse otras tres columnas pertenecientes a otro templo, que no llegó a desmontarse en su totalidad.

De la importancia de Augustobriga en la Lusitania han dejado constancia muchos restos e inscripciones de la época romana, como un mosaico de las antiguas termas, que no pudo ser recuperado. No fue hasta 1887, con el hallazgo de un epígrafe en el que se mencionaba al Senatus Populusque Augustobrigensis, cuando pudo confirmarse que Talavera la Vieja fue realmente la antigua Augustobriga.

Para acceder a «Los Mármoles», desde la Autovía de Extremadura, hay que tomar la carretera Ex-118, que parte de Navalmoral de la Mata en dirección Peraleda de la Mata, Los Ibores y Guadalupe.

Foto | Silvia Crespo Sergio

Fuentes | Extremadura Romana, Pueblos abandonados

1 comentario
  1. […] También existen en el monasterio tres obras de El Greco (La Coronación de la Virgen, San Pedro y San Andrés). Pertenecían a un antiguo retablo de Talavera la Vieja. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.