Tornavacas, cabecera del Valle del Jerte

0

Tornavacas, en la cabecera del cacereño Valle del Jerte, se encuentra en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, próxima a los límites con las provincias de Ávila y Salamanca. Este municipio de la Sierra de Tormantos perteneció, en el siglo XIV, a la familia de los Álvarez de Toledo y se encuentra muy vinculado a la figura del Emperador Carlos V. En tiempos se llamó Villaflor de las Cadenas. Ya en el siglo XIX pasó a formar parte del partido judicial de Jarandilla de la Vera.

Tornavacas es la puerta norte del Valle del Jerte

Se cree que el actual topónimo se debe a la orden que el monarca leonés Ramiro II dio a su lugarteniente, instando a que regresaran las vacas, que con teas en sus cuernos habían logrado ahuyentar a los ejércitos sarracenos. De este suceso, acaecido durante la Reconquista, provendría el actual nombre de la población: “Tornavacas”. El municipio celebra anualmente una recreación de la leyenda que da nombre al lugar. La representación se denomina “Ya tornan las vacas” y se pone en escena cada primavera, con los cerezos del Valle del Jerte perdiendo el manto blanco de sus flores.

En la escenificación de esta leyenda participa todo el pueblo. Se apagan las luces y se realiza un recorrido por las calles con decenas de antorchas y velas encendidas. Los organizadores aconsejan a los visitantes que acudan con ropas sencillas, con velas o antorchas y con cencerros o varas. El objetivo que se persigue es que todos conozcan el festejo desde dentro y participen activamente en el mismo.

La Ruta de Carlos V sigue los pasos del Emperador en su viaje, desde Laredo, hasta el Monasterio de Yuste. La actual ruta senderista recorre el tramo extremeño, entre Tornavacas y Jarandilla (Ermita del Cristo del Humilladero, Collado de las Losas, Puente Nuevo de Carlos V, Garganta de la Serrá, Collado de la Encinilla, Puerto de las Yegüas, Garganta del Yedrón y Garganta de Jaranda).
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco y del siglo XVII, es el monumento más relevante de Tornavacas. Aunque el visitante tampoco debe dejar de admirar el Puente Cimero, sobre el río Jerte, la Puentecilla, la Picota o el Centro de Interpretación de la Alta Montaña y la Trashumancia.
El Puerto de Tornavacas es uno de los más privilegiados miradores desde los que contemplar el maravilloso Valle del Jerte. Se trata de la puerta del Valle desde Castilla y el nacimiento del río que da nombre a una de las comarcas más hermosas de toda la Península Ibérica.
Tornavacas dista 123 kilómetros de Cáceres, 45 de Plasencia y 109 de Ávila.



DI 120x60

¡Participa ya en nuestro concurso!
La Redoute
MID SEASON SALE
MID SEASON SALE
MID SEASON SALE

*Bases legales disponibles aquí
**Para nuevas altas en nuestra newsletter.

www.laredoute.es – La tienda online de Moda y de Decoración

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.