Valencia de Alcántara y la Boda Regia

1

Son muchos los enclaves de la provincia de Cáceres que han escrito con letras de oro grandes páginas de la historia de España. Uno de esos lugares es Valencia de Alcántara y, más concretamente, su Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. Dentro de los muros de este templo contrajeron matrimonio, en 1497, la Infanta Isabel (primogénita de los Reyes Católicos) y el rey Manuel I de Portugal. Aquella boda pudo suponer la unión de los reinos de Castilla, Aragón y Portugal  y seis siglos después sigue estando  presente en la conciencia colectiva de todos los valentinos y valentinas.

Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, sede de la Boda Regia de Valencia de Alcántara

La Infanta Isabel se había casado previamente con el príncipe heredero de la corona portuguesa, hijo del rey Juan II. El esposo de la primogénita de Isabel y Fernando murió tras caer de un caballo. Después, con la muerte del monarca Juan II, el trono luso quedó en manos de don Manuel de Portugal. En aquella época era práctica habitual la política de matrimonios, siempre buscando objetivos estratégicos y políticos. Manuel de Portugal solicitó la mano de la Infanta Isabel a los Reyes Católicos y éstos y la joven terminaron accediendo a la petición.

Fue el 7 de octubre de 1497, cinco años después del Descubrimiento de América, cuando tuvo lugar el enlace regio en la iglesia de Valencia de Alcántara. Unos días antes, el estado de salud del Infante Don Juan, hermano de la novia, empeoró por momentos y el hijo de los Reyes Católicos terminó falleciendo unos días antes del acontecimiento histórico. Una carta del rey Fernando, con la trágica noticia, llegó a la localidad cacereña el mismo día de la boda.

De esta forma, Isabel de Trastámara y Trastámara se convirtió en la Reina de Portugal y heredera del trono de Castilla. El sueño de unir España y Portugal, anhelo de Isabel y Fernando, no pudo cumplirse finalmente, porque la esposa del rey Manuel I El Afortunado murió al año siguiente, tras dar a luz a su hijo, el príncipe Miguel.

Valencia de Alcántara, sede de la Boda ReigaDesde hace unos años, Valencia de Alcántara recrea este acontecimiento histórico. Los propios vecinos del pueblo se encargan de representar la Boda Regia, ambientando calles y templo. Más información aquí

La Iglesia de Rocamador data del siglo XVI y fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional en 1982. Su interior alberga un retablo barroco de José de Churriguera y la obra “La Virgen y los Santos Juanes” del Divino Morales. Aunque quizás sea el Cristo de las Batallas (del Garabato) su joya más conocida. Se atribuye a Berruguete. El templo posee planta rectangular, tres naves y triple cabecero.

La Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador es uno de los edificios más emblemáticos de Valencia de Alcántara, una localidad cargada de historia. Dólmenes neolíticos, el Barrio Gótico-Judío, la Sinagoga, Ermita Valbón, Convento de Santa Clara, Iglesia de la Encarnación, el Acueducto, Fuente de Monroy, los pueblos de su Campiña y sus paisajes de canchales, bordeados por Sierra Fría y las estribaciones de las de San Pedro y la Estrella son otras razones de peso para darse una vuelta, por una de las ciudades más paradigmáticas de La Raya y portuguesa entre 1644 y 1668.

Web de la Boda Regia de Valencia de Alcántara

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.