Villuercas Ibores Jara, el geoparque de Extremadura

0

El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un territorio que forma parte de la Red Europea de Geoparques y de la Red de Geoparques de la UNESCO. Este tipo de recintos se caracterizan por conservar un patrimonio geológico de alto valor reconocido, con superficies suficientes para implementar estrategias de conservación y dotados con geositios de interés científico, estético o educativo.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque de Extremadura posee 2.544 kilómetros cuadrados, repartidos por un amplio sistema montañoso, situado al sureste de la provincia de Cáceres. El Risco de la Villuerca, con 1.601 metros, es la cota más elevada del conjunto orográfico. Éste abarca 19 municipios, pertenecientes a la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara y en septiembre de 2011 fue declarado “geoparque”.

El Geoparque Villuercas Ibores Jara goza de cuarenta geositios con gran valor paleontológico, orográfico y etnográfico. En el recinto puede disfrutarse de cuevas, como la de Castañar de Ibor, pliegues, fallas, formas erosivas o sedimentarias, pinturas rupestres, dólmenes, castros, castillos, fiestas, arquitectura mudéjar, como la presente en el Real Monasterio de Guadalupe, zonas de especial protección de aves y una riquísima biodiversidad silvestre y patrimonio natural.

Para todos los que decidan cursar una visita al geoparque extremeño, ahí van los centros de interpretación y oficinas de información turística de la zona:

Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque celebra, entre el 23 de mayo y el 1 de junio de 2014, su V Semana Europea. Con ella, se trata de impulsar el geoturismo y de atraer a visitantes más especializados e interesados, particularmente, en la naturaleza y la geología. En el programa de actividades se incluyen talleres, rutas guiadas, gastronomía, exposiciones etc.

La jornada inaugural de la V Semana Europea del Geoparque Villuercas Ibores Jara tendrá como epicentro Guadalupe, con la presencia de Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres.

PROGRAMA V SEMANA EUROPEA GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

Fotos | Flickr-El Primer Paso Blog, Flickr-Edu Plaza

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.